• mariaanselmi

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


Por: Jason Ochoa


En el día mundial del Alzheimer en Hogar La Ponderosa, consideramos importante recapitular sobre los métodos preventivos y/o reductores de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer porque #esmejorprevenirqueolvidar.

Si bien la enfermedad de Alzheimer ha recibido una atención especial en la última década con el desarrollo de las neurociencias, todavía los factores que se consideran riesgosos para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o eventos cerebrovasculares, no están siendo disminuidos sino en muchos casos más bien exacerbados por diversas causas que pueden ir desde lo personal, hasta situaciones contextuales al lugar donde se habita.

Por eso consideramos importante recordar que:

1. El sedentarismo.

2. El consumo de cigarrillos.

3. La hipertensión Arterial.

4. Los malos hábitos alimenticios.

5. La diabetes.

6. La depresión.

7. La baja educación formal.

Son factores que son considerado riesgosos y que están asociados al deterioro de la actividad cerebral y física. En la medida que el sistema nervioso central, especialmente el cerebro se vea expuesto a situaciones que sean perjudiciales e incluso neurotoxicas, se aumentan las posibilidades de desarrollar alguna alteración o trastorno neurodegenerativo.

Haz consciencia de las elecciones que tomas, el trabajo preventivo sobre tu salud es una manera de cuidarte y menguar las posibilidades de un envejecimiento patológico. Consulta con tu médico, se responsable con el estilo de vida que decides experimentar.

Para esto algunas de las recomendaciones primordiales para cambiar el estilo de vida que llevas y elegir opciones más saludables que sean neuroprotectoras pueden ser:

1. Empezar a elegir opciones alimenticias más saludables. Ten una dieta rica en proteínas, fibras, minerales, cereales y vitaminas, conoce los valores nutricionales de la comida que ingieres, siempre hay alternativas que se puedan ajustar a tu presupuesto, ser saludables y al mismo tiempo ricas.

2. Estimula el funcionamiento de tu cerebro, viaja, aprende idiomas, lee un libro, escribe con tu mano no dominante, haz crucigramas, desafía tu memoria. La estimulación cognitiva es esencial para mantener un adecuado funcionamiento neurocognitivo.

3. Mejora tus hábitos del sueño, prioriza tus horas del sueño que deben ser entre 7 a 8 horas diarias.

4. Intenta disminuir el estrés o ansiedad en tu día a día, busca alternativas que te puedan ayudar en lo cotidiano, haz ejercicios, practica yoga, medita.

5. Mantener una actividad social adecuada, compartir, divertirse, reír y pasar el tiempo con tus amistades y familiares, son considerados elementos neuroprotectores.

Si algún familiar o conocido muestra síntomas de inatención, olvidos simples, cambios comportamentales repentinos o algunas alteraciones del lenguaje, entre otros síntomas que te preocupen, consulta con nuestros profesionales para obtener una asesoría y orientación personalizada y con un equipo multidisciplinario de profesionales en el área.

43 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

+58-212-264-3354

+58-414-247-3170

Derechos reservados Hogar La Ponderosa. Desarrolado por: