• mariaanselmi

La importancia el cuidador y su relación con la calidad de vida en las personas pertenecientes a la

Por Ali Pellicer

Como hemos observado en anteriores post, la figura del cuidador forma una pieza clave y esencial hoy en día para el mantenimiento de muchas funciones en la vida de las personas que pertenecen al rango de la tercera edad.

Hay que tener en cuenta que dicha figura en su mayoría es representada por alguien que se ha formado profesionalmente para el cuidado de personas (como lo puede ser un enfermero) y que saben perfectamente cómo atender las quejas y dificultades que tenga el que está siendo cuidado. Sin embargo, el espectro de esta figura se ha ampliado en los últimos años, incluyendo familiares, amigos e incluso vecinos.

Recordemos que al igual que aquellos que cuidan, los cuidadores son personas que tienen sentimientos y emociones, tienen problemas que los aquejan y en muchos casos no tomamos en cuenta por lo que están pasando. Esta época de cuarentena nos ha afectado a muchos de manera anímica, y es importante tener en cuenta cómo afecta la Calidad de vida del cuidador en la persona que está cuidando.

Antes que nada es importante conocer lo que se define como Calidad de vida; según la OMS se refiere a la percepción personal que se tenga con respecto a la consecución de metas, su lugar en la vida y las preocupaciones que lo aquejan. Esta percepción es altamente volátil a los cambios en el estado de ánimo que tenga la persona, así como la percepción que tenga de su cultura y su entorno; es por esto que tener cuenta este factor al cuidar a alguien es de suma relevancia para mantener un estado anímico estable.

El hecho de que el cuidador tenga una Calidad de vida estable, ocasiona que la persona que se encuentra a su cuidado se muestre más receptiva a contar con él al manifestarle sus preocupaciones y quejas, lo que facilita el proceso comunicativo para actuar de una manera acorde a las adversidades.

Además, cuando un cuidador se encuentra motivado y activo genera que la Calidad de vida de la persona a su cargo mejore y genere un sentido de pertenencia. La realización de actividades psicofísicas y de percepción permiten que las funciones cognitivas de la persona que se encuentra en la vejez se mantengan conservadas (aquellas que lo están) y mejoren las que se encuentran en un rango bajo.

Para concluir, cabe destacar que los efectos positivos no se observan de manera unilateral, el propio cuidador mejora y mantiene conservadas todas sus capacidades, a la par que adquiere un sentido de pertenencia a su trabajo al gustarle, como consecuencia de haber mejorado la Calidad de vida de la persona a la que cuida.



22 vistas

+58-212-264-3354

+58-414-247-3170

Derechos reservados Hogar La Ponderosa. Desarrolado por: