• mariaanselmi

Recomendaciones para las personas de la tercera edad y cuidadores durante la cuarentena


Por Ali Pellicer

            Siguiendo con la temática de recomendaciones, en el presente post se mencionarán diversas acciones que las personas de la tercera edad y cuidadores deben seguir para mantener al mínimo posible la expansión del virus que nos aqueja en este momento.

            La fundación Edad &Vida propone una serie de recomendaciones que consideran pertinentes para poder sobrellevar esta situación, en especial cuando se trata de personas que ya han llegado a la vejez. Algunas de estas recomendaciones son:

· Lavarse las manos con agua y jabón de forma correcta y frecuentemente, evitar tocarse ojos, boca y nariz.

· Utilizar el humor y ser positivos.

· Aprovechar al máximo las oportunidades que nos brinda la tecnología.

· Mantenerse ocupado y establecer rutinas diarias.

· Tener dieta adecuada potenciará en bienestar físico y el emocional.

Como podemos observar en estas recomendaciones generales, la importancia de mantener un equilibro emocional y mental es un aspecto clave a la hora de sobrellevar la cuarentena; en post anteriores, se abordó lo significativo que es plantear una rutina como método práctico para evitar la intrusión de pensamientos negativos y que puedan generar angustia en la persona, lo cual se compensa bien con la idea de tener una dieta balanceada ya que se crean hábitos que en un futuro puede generar preservación y mejoría en las capacidades cognitivas de las personas de la tercera edad.

Alineado a lo anterior, la utilización del humor es un punto relevante a la hora de propiciar sentimientos de felicidad y alegría, por lo que realizar actividades que fomenten la utilidad del humor como medio de respuesta ante la crisis actual contribuye a la obtención de una mejor estabilidad emocional y mental. De igual forma, los medios tecnológicos (Utilizados de manera consciente y en dosis pequeñas) pueden disipar la presencia de sentimientos negativos en este grupo de personas.

Algunas actividades que se pueden hacer durante esta cuarentena son: juegos de memoria, ejercicios de mesa y también ver películas. Para la estimulación cognitiva, la  música es un elemento importante al igual que realizar juegos de palabras y crucigramas, lo que contribuye también a su entretenimiento y distracción.

Lo cuidadores no están exentos de esto, al estar en constante contacto con las personas a su cargo, deben seguir rigurosamente las indicaciones sanitarias pertinentes mientras este con ellos. Sin embargo, es recomendable que de igual manera realicen las actividades mencionadas con anterioridad para aliviar los niveles de estrés. Recordemos que ellos también son seres humanos, y al igual que todos, se encuentran bastante alterados por la situación actual, por lo que no debemos olvidar la importante labor que realizan estas personas para salvaguardar la vida de alguien a su cuidado, así como la suya.

En el siguiente post se profundizará en la calidad de vida de los cuidadores, así como su impacto en la relación que tienen con la persona a su cuidado y su desenvolvimiento posterior a corto y largo plazo.

17 vistas

+58-212-264-3354

+58-414-247-3170

Derechos reservados Hogar La Ponderosa. Desarrolado por: